dhc about academia notes stuff

Hispanic Cultures II. Forging the Past in Spain and Hispanic America

David H. Colmenares
dhc2122@columbia.edu
Fall 2018. Casa Hispanica 206
Mondays and Wednesdays, 4:10pm - 5:25pm

Codex Espangliensis by Enrique Chagoya, 1998.

Descripción del curso

¿A quién pertenece el pasado de Iberoamérica? Si bien historiadores, arqueólogos y Estados nacionales parecerían arrogarse su propiedad, lo cierto es que el pasado de Iberoamérica se resiste al usufructo exclusivo por parte de los “profesionistas del pasado”. Una multitud de individuos, colectivos y movimientos sociales acuden constantemente al pasado con los propósitos más diversos. Este curso introductorio traza un panorama de las múltiples formas en las que el pasado, en el ámbito de las culturas hispánicas, ha sido evocado, imaginado y construido desde el presente. El curso explora una serie de coyunturas, en España e Hispanoamérica, desde el siglo XVIII al presente, en las que diversos agentes reivindicaron una relación privilegiada con el pasado. Más que evaluar la autenticidad o la veracidad de cada una de estas perspectivas, lo que nos interesará es reconocer las razones políticas, ideológicas, intelectuales y estéticas, así como las condiciones materiales, detrás de cada una de ellas. Así, en este panorama figuran tanto los primeros proyectos científicos e institucionales orientados a estudiar y preservar el pasado, como las formas de consumo cultural mediante las cuales amplios sectores de la población recrearon una relación tangible con los pasados nacionales; figuran tanto la inventiva metodológica y la especulación de los anticuarios y arqueólogos criollos, como los movimientos sociales que a lo largo del siglo XX establecieron programas reformistas o revolucionarios basados en una interpretación propia del pasado. Figuran también las diversas formas en las que periodistas, poetas, escritores, pintores y dibujantes posaron su mirada en el pasado, creando a menudo narrativas e imágenes que serían más tarde adoptadas por las historias nacionales. De este modo, a lo largo del semestre, estudiaremos una variedad de textos, obras cinematográficas y musicales, que incluyen tanto tratados filosóficos y científicos, narraciones de viaje, reportes de expediciones, ficciones históricas, obras teatrales, poemas multilingües, manifiestos políticos, planes de gobierno, álbumes de antigüedades e ilustraciones científicas, así como performances, cine, ópera y músicas populares. Estas obras proceden de un ámbito geográfico que incluye España, Hispanoamérica, el Caribe, y las zonas históricamente hispanas de Estados Unidos.

Dinámica de clase

El curso consta de tres ejes principales: la lectura, la escritura y la discusión en clase. El curso tendrá el formato de un seminario, por lo que tu participación activa en clase es esencial y será un componente esencial de tu nota. Cada semana, tras realizar todas las lecturas de la semana, debes escribir un post (min. 500 palabras) en el blog de la clase. Puedes elegir entre una serie de asignaturas o géneros de escritura que estarán disponibles en el blog. La hora límite para postear tus escritos es el miércoles a las 12 pm.

Cada estudiante realizará una presentación de veinte minutos a lo largo del semestre. Esta presentación consistirá en explicar a la case el contexto necesario para entender las lecturas de la semana, y proponer algunas algunas claves de interpretación de éstas. Al terminar la presentación, deberás conducir la discusión en clase durante cinco minutos planteando una pregunta o una actividad. Además de esto, cada estudiante realizará dos presentaciones terminológicas de tres minutos a lo largo del semestre. Éstas consistirán en discutir brevemente un concepto o término clave durante las discusiones de clase.

La evaluación del midterm consistirá en un examen-ensayo (entre 1500 y 2000 palabras) sobre los temas y obras tratados hasta este punto del curso. Recibirás las preguntas el miércoles 17 de octubre, y la fecha límite de entrega será el viernes 19 a las 8 pm. Al final del curso, deberás escribir un ensayo final (min. 2000 palabras), basado en fuentes primarias y secundarias. Los temas de investigación deberán ser aprobados por el profesor. La fecha límite de entrega es el 15 de diciembre. Los mejores ensayos finales serán sometidos a consideración para su publicación digital en Portales – LAIC Undergraduate Research Journal. Alternativamente, es posible presentar un proyecto creativo, siempre que sus características sean discutidas y aprobadas por el profesor.

Participación (asistencia puntual, lectura, y discusión en clase) 25%
Presentaciones y conducción de la discusión en clase 15%
Composiciones semanales 25%
Midterm 15%
Ensayo final 20%
   
   

Temario

  1. Introducción.
  2. El descubrimiento científico del Nuevo Mundo
  3. Alia Herculanea: el pasado americano en el espejo de la Antigüedad clásica
  4. La Antigüedad americana y el proto-nacionalismo criollo
  5. Entre Ciencia y Romanticismo: los nuevos pasados nacionales
  6. Inflexiones del espacio: desiertos y fronteras interiores
  7. El costumbrismo y la presencia afectiva del pasado
  8. Forjando patria: nacionalismo e indigenismo
  9. La tercera raíz: imaginarios afro-hispanos
  10. El retorno de Pepsicóatl: cultura popular y modernidad
  11. Chicanos y Toltecas: políticas de la identidad
  12. Ficciones ancestrales: contracultura y neo-chamanismo
  13. Irrupciones de la praxis: nuevos sujetos y agentes políticos
  14. Epílogo: ¿puede un indio ser moderno?
Colophon CC BY-SA 2019