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El comentario de Buddhaghosa

Abundan las historias sobre el origen divino o sobrenatural de los textos sagrados, pero es difícil encontrar una historia que mitifique la autenticidad y validez de un comentario. La que transcribo aquí, se encuentra en la segunda parte de un largo poema en la «lengua de Maghada», considerado una de las pocas fuentes indirectas sobre el más importante comentarista del budismo temprano, Buddhaghoṣa (siglo V). El relato da cuenta de un adepto de las doctrinas filosóficas, con una memoria a prueba de errores, que tras su llegada a un monasterio Theravada se topa con un sistema portentoso que desconoce: el Abhidhamma. Entendemos que no sólo es la doctrina, lo que lo desafía, sino sobre todo un método y un estilo. Fascinando con el despliegue argumentativo del viejo monje que lo recibe en el monasterio, decide establecerse ahí para aprender más al respecto, aún si la condición para esto es “abandonar el hogar”, es decir, ordenarse como un bikkhu de la orden. Lo que sigue es una narración sobre las pruebas que debe superar para escribir un gran comentario integral sobre el sistema filosófico cultivado en el monasterio.

La edidición crítica de textos es un trabajo ingrato y tedioso, mejor dejado a benedictinos o estudiantes de doctorado. Pero en este relato, el cotejo filológico de los tres comentarios de Buddaghosa es llevado a cabo por los Devas, ante la mirada expectante de la asamblea. El veredicto, como podía esperarse, es definitivo: las tres versiones son idénticas. El sistema es imbatible y su comentario, perfecto.

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Colophon CC BY-SA 2019